DALE PLAY

NUESTRAS REDES

Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en WhatsApp  Sígueme en Twitter

domingo, 8 de octubre de 2023

30 años de la muerte de Héctor Lavoe, la voz definitiva de la salsa

30 años de la muerte de Héctor Lavoe, la voz definitiva de la salsa




“El cantante”, ícono de la música latina para el mundo, murió el 29 de junio de 1993 luego de una existencia intensa, pasional y trágica. La canción escrita por Rubén Blades lo define en toda su dimensión.

Por Hernani Natale, 29 Jun, 2023

Agobiado mentalmente por las grandes tragedias que se sucedieron a lo largo de su vida y con un físico notablemente deteriorado por el consumo excesivo de drogas y el VIH contraído a finales de los ‘80, el 29 de junio de 1993 moría a los 46 años en Nueva York el puertorriqueño Héctor Lavoe, el más grande cantante de salsa de la historia y gran responsable de la popularidad del género a nivel internacional.

Probablemente, el destino del genial artista ya estaba marcado en los años ‘70, cuando su gran amigo y productor Willie Colón le sugirió aRubén Blades que no había mejor intérprete para su composición “El cantante” que el propio Lavoe.nullAsí fue que el autor de clásicos como “Pedro Navaja” y “Plástico” cedió la pieza que desgranaba versos como “vinieron a divertirse y pagaron en la puerta, no hay tiempo para tristezas, vamos cantante, comienza” a quien la convirtió en la mejor definición de su propia vida.

El año siguiente no iba a ser mucho mejor: el disco con el que pensaba regresar a la escena, Strikes Back, tuvo buenas críticas y fue nominado a los Grammy, pero el público ya no llenaba estadios para verlo; le diagnosticaron VIH, contraído por el uso de una aguja infectada; e intentó suicidarse arrojándose de un noveno piso, tras una discusión con su esposa, lo que le dejó varias heridas.

Sus últimas apariciones públicas anticiparon que el final estaba cerca. En 1990, la Fania All Stars realizó un concierto para homenajearlo, pero al subir al escenario estaba en tan mal estado que no pudo cantar. El show terminó abruptamente con todos los miembros de la orquesta llorando por verlo así. Un derrame cerebral en 1991 le dejó medio cuerpo inmovilizado y una penosa entrevista en los primeros meses de 1993 lo mostró con un aspecto físico desconocido y balbuceante. El círculo se cerró el 29 de junio cuando la pena le terminó ganando a la premisa de que el show debe continuar. Finalmente, Héctor Lavoeno pudo cumplir lo que rezaba la letra de “El cantante”; lo que en definitiva había hecho desde la primera vez que pisó un escenario.

Publicado por Salsa es la cura

Historia, cultura y noticias de la Salsa. Adícto a la Salsa. Lo mejor de la Salsa de ayer y hoy en el mundo! La Salsa no tiene fronteras, es el ritmo que mueve al mundo! 


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Best Buy Coupons